Como docente especialista del área de ciencias sociales, y maestro en la formación en valores para los estudiantes de la educación básica regular, puedo compartir desde mi experiencia que es super interesante el desarrollar el enfoque por competencia, con los estudiantes, desde la creación de diversos escenarios de aprendizajes acorde a su realidad, a sus demandas y necesidades de aprendizaje, pero sobre todo al mundo de sus dudas y expectativas, cuando nos enfocamos de forma integral, favorecemos el vínculo con ellos y propiciamos condiciones motivadoras en sus experiencias de aprendizajes, que no solo se ciñe al área en el cual aprenden, sino que aflora de manera natural, otros temas, preguntas, inquietudes y curiosidades, que muchas de ellas corresponden al espacio del diálogo familiar, otras se orientan a temas diversos fuera del área, pero al ver sus motivaciones por saber, entender, comprender, razonar, analizar, concluir, entre otros. Por supuesto que el docente atiende esa demanda, comprendiendo que en casa hay ausencia de esos espacios de diálogos que los chicos precisan y que aún hay docentes que solo se restringen al dictado de contenidos y priorizan las ideas y conceptos, dejando de lado el protagonismo del estudiante en su proceso de aprendizaje.
En estos meses de desarrollo de escenarios de aprendizaje, he logrado con los estudiantes desarrollar diversas experiencias de aprendizajes, que resultaron de alta productividad formativa, académica y sobre todo posibilitando su empoderamiento y desarrollo de sus capacidades con enfoque integrado. Esto le abrió paso a línea formativa en mi área de ciencias sociales a desarrollarla, denominada MICSPERÚ.
MicsPerú, por su positividad en el aporte de los escenarios vivenciales de los aprendizajes integrados, ha generado que los chicos, lo asuman como una marca propia, un estilo, una organización natural en ellos a nivel de roles y responsabilidades, en la dinámica de las participaciones colaborativas que les ha permitido de forma extraordinaria desarrollar su protagonismo estudiantil.
Decido crear esta denominación para representar toda la plataforma de estrategias, proyectos, metodología, criterios de evaluación formativa entre otros detalles, por ello MICSPERÚ, significa: metodología integral de ciencias sociales del Perú.
Con los chicos, hemos generado experiencias super motivadoras, que resume este compartir de ideas.
Algunos elementos de referencia:
- Equipos colaborativos
- Roles
- Organización personal
- Organización de equipos
- Administración positiva y productiva del tiempo
- Comunicación e interacción virtual, con diferentes medios e instrumentos digitales
- Actividades referentes:
- Parlamento escolar
- Jornadas Mics
- Dinámicas Mics
- Fiestas Patrias - Mics
Finalizo este aporte de experiencias, con el ánimo de compartir lo que se va aprendiendo en el mundo de los aprendizajes.
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