sábado, 7 de octubre de 2023

 Como docente especialista del área de ciencias sociales, y maestro  en la formación en valores para los estudiantes de la educación básica regular, puedo compartir desde mi experiencia que es super interesante el desarrollar el enfoque por competencia, con los estudiantes, desde la creación de diversos escenarios de aprendizajes acorde a su realidad, a sus demandas y necesidades de aprendizaje, pero sobre todo al mundo de sus dudas y expectativas, cuando nos enfocamos de forma integral, favorecemos el vínculo con ellos y propiciamos condiciones motivadoras en sus experiencias de aprendizajes, que no solo se ciñe al área en el cual aprenden, sino que aflora de manera natural, otros temas, preguntas, inquietudes y curiosidades, que  muchas de ellas corresponden al espacio del diálogo familiar, otras  se orientan a temas diversos fuera del área, pero al ver sus motivaciones por saber, entender, comprender, razonar, analizar, concluir, entre otros. Por supuesto que el docente atiende esa demanda, comprendiendo que en casa hay ausencia de esos espacios de diálogos que los chicos precisan y que aún hay docentes que solo se restringen al dictado de contenidos y priorizan las ideas y conceptos, dejando de lado el protagonismo del estudiante en su proceso de aprendizaje.

En estos meses de desarrollo de escenarios de aprendizaje, he logrado con los estudiantes desarrollar diversas experiencias de aprendizajes, que resultaron de alta productividad  formativa, académica y sobre todo posibilitando su empoderamiento  y desarrollo de sus capacidades con enfoque integrado. Esto le abrió paso a línea formativa en mi área de ciencias sociales a desarrollarla, denominada MICSPERÚ.

MicsPerú, por su positividad en el aporte de los escenarios vivenciales de los aprendizajes integrados, ha generado que los chicos, lo asuman como una marca propia, un estilo, una organización natural en ellos a nivel de roles y responsabilidades, en la dinámica de las participaciones colaborativas que les ha permitido de forma extraordinaria desarrollar su protagonismo estudiantil.

Decido crear esta denominación para representar toda la plataforma de estrategias, proyectos, metodología, criterios de evaluación formativa entre otros detalles, por ello MICSPERÚ, significa: metodología integral de ciencias sociales del Perú.

Con los chicos, hemos generado experiencias super motivadoras, que resume este compartir de ideas.

Algunos elementos de referencia:

- Equipos colaborativos

- Roles

- Organización personal

- Organización de equipos

- Administración positiva  y productiva del tiempo

- Comunicación e interacción virtual, con diferentes medios e instrumentos digitales

- Actividades  referentes:

- Parlamento escolar

- Jornadas Mics

- Dinámicas Mics

- Fiestas Patrias - Mics

Finalizo este aporte de experiencias, con el ánimo de compartir lo que se va aprendiendo en el mundo de los aprendizajes.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Mg. Mirko Raúl Quispe García

Mg. Mirko  Raúl Quispe García
Educación

MAESTRÍA

MAESTRÍA
Dirección y liderazgo de IE.

ACREDITACIÓN PROFESIONAL

ACREDITACIÓN PROFESIONAL
SUNEDU - GRADOS Y TÍTULOS

COLEGIATURA

COLEGIATURA
ACREDITACIÓN Y REGISTRO

M4 APRENDIZAJES

M4 APRENDIZAJES
Curso virtual

Comunidad Pedagógica

Comunidad Pedagógica
Aprendizaje Profesional

EDUCADORES DEL PERÚ

EDUCADORES DEL PERÚ
COLECTIVO

GESTIÓN INSTITUCIONAL

¡CLASE CONMIGO!

¡CLASE CONMIGO!
Ciencias Sociales

PROVALORES

PROVALORES
Voluntariado Educativo

DOCENTE ESPECIALIZADO

LEGALITO EDUCATIVO

EDUCALITO

EDUCALITO
Programa Educativo

PICADITAS MUSICALES

PICADITAS MUSICALES
Clic, aquí.

FOQUITO PERÚ

FOQUITO PERÚ
Portal educativo

MULTIDETALLES PERÚ

KERIGMA PERÚ

KERIGMA PERÚ
Educación en la fe - católica

RECURSOS WEB

RECURSOS WEB
Aprender el mundo de la PC

DINAMIZADORES

DINAMIZADORES
EDUCATIVOS

Valorito

Valorito
Educador

APRENDIZAJES INTEGRADOS

APRENDIZAJES INTEGRADOS
MICSPERÚ

UTILIDATOS

UTILIDATOS
ASESORÍA EDUCATIVA

FE Y RAZÓN PERÚ

FE Y RAZÓN PERÚ
Portal - FE

VOLE PERÚ

VOLE PERÚ
Voluntariado Educativo

EDUCAR ES DIGNIFICAR

EDUCAR ES DIGNIFICAR
Empoderamiento de capacidades

ORGANIZACIONES SOCIALES

ORGANIZACIONES SOCIALES
SAN JUAN DE LURIGANCHO

TRABAJO SOCIAL EN LOS PUEBLOS

TRABAJO SOCIAL EN LOS PUEBLOS
VOLUNTARIADO EDUCATIVO PROFESIONAL

Dirección nacional del voluntariado

APAFA

BICENTENARIO DEL PERÚ

BICENTENARIO DEL PERÚ
CARAVANA PERÚ - PROVALORES

EDUCACIÓN DE ADULTOS

PROYECTO EJECUTADO

PROYECTO EJECUTADO
ORGANICA JUVENIL

CARTA A LA TIERRA

CARTA A LA TIERRA
MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS VALORES - ECOLOGÍA

EQUIPO DE GESTIÓN SOCIAL

MIRKO RAUL QUISPE GARCÍA. Con la tecnología de Blogger.

Enfoque por competencias

CONDICIONES BASICAS IEPs

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE-2030

PEN 2036 - EXPLICADO

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL 2036

GESTIÓN DEL TIEMPO

ACTITUD POSITIVA

CARAVANA PERÚ

BICENTENARIO DEL PERÚ

VIVA EL PERÚ

TENGO EL ORGULLO DE SER PERUANO

LOS VALORES SE VIVEN

MAESTROS ILUSTRES

Ser un emprendedor

APRENDAMOS HACER EFICAZ Y EFICIENTE

TODO LLEGA A SU TIEMPO

MÉTODOS PEDAGÓGICOS

MODELOS PEDAGÓGICOS

VENCER EL NO PUEDO

Popular Posts