lunes, 9 de octubre de 2023

 En el mes de la celebración del Señor de los Milagros, me animo a compartir con las personas que tienen a bien leer lo que se escribe esta afirmación: La innovación no es iniciativa, es una responsabilidad con el Perú.

Manifiesto esto en el sentido que la realidad social en la que vivimos actualmente no solo nos reta  y desafía a generar respuestas sin titubeos, con enfoques creativos y productivos desde el lugar o  posición en la que nos encontramos, sabemos que nuestro amado Perú, vive una de las crisis más agudas, nocivas y cancerígenas de su historia que bien se puede reflejar como la imagen de una hidra, la del monstro con varias cabezas, que ataca a todos los peruanos: Delincuencia, pobreza, el alza de precios constante, la mega corrupción en las instituciones del estado, la falta de empleo digno y sobre todo el colapso y abandono de la salud  y la educación, donde no se avisora esperanza cercana de cambios y transformación.

Esta referencia, considero yo que genera una situación de múltiples retos para la vida, la dignidad y el desarrollo sostenido de todos los peruanos. "Todos los buenos peruanos, luchan en la calle en el día a día con lo que tienen, con lo que se puede y una gran dosis de creatividad forzada para ganar el pan del día con dignidad y esfuerzo".

En educación pasa lo mismo, cada estudiante viene con una serie de dificultades de todo tipo y ausencias básicas y  elementales que precisa para ser competente en las respuestas que la realidad social le presenta, en la mayoría de los casos, no por falta de recursos o materiales, sino por recibir una educación simplona, superficial, amañada y con claro sesgo de educación tradicional, con envoltura de modernidad, en mucho discurso y cartelones  de innovación, pero que solo representan un caos, un relleno formativo, donde le dan de todo, les exigen proyectos, actividades, sin sentido y  sin orientación técnica pedagógica acorde a su realidad y contexto social.

Por ello  es un gran reto para los buenos maestros, acoger a los estudiantes en toda su dimensión como seres únicos, valiosos e irrepetibles y facilitarles escenarios de aprendizajes vivenciales, acorde a su realidad, ritmo  y estilo de aprendizaje, para el logro real de las competencias y sus aprendizajes con enfoque integrado.

Estoy convencido como maestro que es una prioridad desarrollar con los chicos de forma sostenida la educación en valores, el reinsertar los hábitos de la buena convivencia social, enseñarles las herramientas de la organización personal, la organización de los equipos en la experiencia de los participaciones colaborativas, así como los espacios de diálogos orientativos y personalizados. Considero que este aspecto la denominada innovación, es como el auxilio de los bomberos ante un incendio, los buenos maestros, tenemos que echar mano de todo lo que se tiene y lo que no tenemos echar a andar la creatividad para generar escenarios reales, vivenciales y acorde a la demanda de las necesidades de aprendizajes de los estudiantes.

Tengo la firme esperanza, que los buenos maestros del Perú, desde su lugar de trabajo, aportamos lo que nuestro amado Perú necesita, "Buenos Peruanos", por ello es que considero que la innovación es una responsabilidad con el Perú, los buenos maestros, tenemos la honorable responsabilidad de vivenciar la mejora continua en nuestra formación, cada día, para ser solventes en nuestra especialidad y labor formativa y atender a los chicos como corresponde.

Gracias por tu atención

Mg. Mirko Raúl Quispe García





0 comentarios:

Publicar un comentario

Mg. Mirko Raúl Quispe García

Mg. Mirko  Raúl Quispe García
Educación

MAESTRÍA

MAESTRÍA
Dirección y liderazgo de IE.

ACREDITACIÓN PROFESIONAL

ACREDITACIÓN PROFESIONAL
SUNEDU - GRADOS Y TÍTULOS

COLEGIATURA

COLEGIATURA
ACREDITACIÓN Y REGISTRO

M4 APRENDIZAJES

M4 APRENDIZAJES
Curso virtual

Comunidad Pedagógica

Comunidad Pedagógica
Aprendizaje Profesional

EDUCADORES DEL PERÚ

EDUCADORES DEL PERÚ
COLECTIVO

GESTIÓN INSTITUCIONAL

¡CLASE CONMIGO!

¡CLASE CONMIGO!
Ciencias Sociales

PROVALORES

PROVALORES
Voluntariado Educativo

DOCENTE ESPECIALIZADO

LEGALITO EDUCATIVO

EDUCALITO

EDUCALITO
Programa Educativo

PICADITAS MUSICALES

PICADITAS MUSICALES
Clic, aquí.

FOQUITO PERÚ

FOQUITO PERÚ
Portal educativo

MULTIDETALLES PERÚ

KERIGMA PERÚ

KERIGMA PERÚ
Educación en la fe - católica

RECURSOS WEB

RECURSOS WEB
Aprender el mundo de la PC

DINAMIZADORES

DINAMIZADORES
EDUCATIVOS

Valorito

Valorito
Educador

APRENDIZAJES INTEGRADOS

APRENDIZAJES INTEGRADOS
MICSPERÚ

UTILIDATOS

UTILIDATOS
ASESORÍA EDUCATIVA

FE Y RAZÓN PERÚ

FE Y RAZÓN PERÚ
Portal - FE

VOLE PERÚ

VOLE PERÚ
Voluntariado Educativo

EDUCAR ES DIGNIFICAR

EDUCAR ES DIGNIFICAR
Empoderamiento de capacidades

ORGANIZACIONES SOCIALES

ORGANIZACIONES SOCIALES
SAN JUAN DE LURIGANCHO

TRABAJO SOCIAL EN LOS PUEBLOS

TRABAJO SOCIAL EN LOS PUEBLOS
VOLUNTARIADO EDUCATIVO PROFESIONAL

Dirección nacional del voluntariado

APAFA

BICENTENARIO DEL PERÚ

BICENTENARIO DEL PERÚ
CARAVANA PERÚ - PROVALORES

EDUCACIÓN DE ADULTOS

PROYECTO EJECUTADO

PROYECTO EJECUTADO
ORGANICA JUVENIL

CARTA A LA TIERRA

CARTA A LA TIERRA
MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS VALORES - ECOLOGÍA

EQUIPO DE GESTIÓN SOCIAL

MIRKO RAUL QUISPE GARCÍA. Con la tecnología de Blogger.

Enfoque por competencias

CONDICIONES BASICAS IEPs

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE-2030

PEN 2036 - EXPLICADO

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL 2036

GESTIÓN DEL TIEMPO

ACTITUD POSITIVA

CARAVANA PERÚ

BICENTENARIO DEL PERÚ

VIVA EL PERÚ

TENGO EL ORGULLO DE SER PERUANO

LOS VALORES SE VIVEN

MAESTROS ILUSTRES

Ser un emprendedor

APRENDAMOS HACER EFICAZ Y EFICIENTE

TODO LLEGA A SU TIEMPO

MÉTODOS PEDAGÓGICOS

MODELOS PEDAGÓGICOS

VENCER EL NO PUEDO

Popular Posts