Esta es una de las principales inquietudes que tienen los padres de familia, maestros y los mismos estudiantes ante la ausencia de resultados amigables y positivos en el mundo de los aprendizajes, sobre todo en la educación básica regular en colegios públicos y privados.
Desde la experiencia docente y el nivel de especialización que se tiene en la pedagogía puedo referir los siguientes elementos:
1.- Padres de familia que les ponen objetivos firmes y severos a sus hijos en relación al proceso de aprendizaje que desarrollan en las escuelas, generando ansiedad, angustia, depresión, miedo y la tendencia a buscar las notas por las notas, perdiendo la motivación inicial al aprendizaje y sus beneficios.
2.- La visión poco objetiva de quienes creen que ser un buen estudiante es saber todo, y de todo como las enciclopedias.
3.- Estudiantes que por presión de los padres están en diversos espacios, como academias, profesores particulares, talleres, clases virtuales y otros, un ritmo bajo presión sin una orientación adecuada ni dosificada, generando en el estudiante un agotamiento y rechazo radical a temas de estudio.
Del otro lado de la realidad en el mundo del aprendizaje están los estudiantes que presentan estos casos:
1.- Estudiantes que pasan horas y horas en el desarrollo de las tareas, los repasos en casa y no logran aprender, como ellos lo refieren.
2.- Estudiantes que se esfuerzan en poner atención en clases y su nivel de receptividad es mínimo
3.- Estudiantes que les cuesta leer y comprender un texto de forma adecuada.
4.- Estudiantes que no tienen hábitos básicos para el desempeño escolar académico.
De todos los casos referidos puedo comentar que las causas comunes en todos se da en la CARENCIA que tiene el estudiante en los hábitos básicos de la ORGANIZACIÓN PERSONAL PARA EL ESTUDIO. Si, esa es una de las razones poderosas que los malos resultados en los estudios evidencia su ausencia a todo nivel.
Tenemos que tener claro que los estudiantes, tienen diversos ritmos y procesos de aprendizaje, como tal, precisan desarrollar esta plataforma de recursos de promoción del estatus académico.
Los hábitos de la organización personal, la gestión del tiempo, el acopio de datos, el procesamiento de la información y la socialización de ideas son los elementos claves del éxito académico de los estudiantes.
Para lograr ello implica hacer todo un trabajo de orientación y ejercitación sostenida de acciones que le den paso a nuevos hábitos o de ser el caso a reorientar y fortalecer los hábitos básicos de la responsabilidad, entre otros.
Un estudiante puede mejorar su nivel de desempeño académico tomando en cuenta el desarrollo de las siguientes acciones:
1.- Claridad en los conceptos o enunciados de la organización personal
2.- Generar acciones y ejecutarlas de forma frecuente y sostenida para dar paso a la presencia de los hábitos.
3.- Practicar el orden
4.- Leer de forma adecuada, desde la postura física, la atención con el uso de técnica de aprendizajes.
5.- Realizar el acopio de datos
6.- Aprender técnicas de lectura rápida y procesamiento de datos
7.- Practicar la redacción en la compilación organizada de los datos de un tema determinado
8.- Aprender a representar el contenido en un estilo propio que le funcione
9.- Aprender a diferenciar el socializar un comentario, una opinión, una reflexión y una postura de ideas o criterio en relación a un tema.
10.- Socializar con otras personas, las ideas y contenidos desde el uso de sus propias palabras, ejemplos y referencias, sin alejarse del sentido original del tema o el texto determinado propuesto.
En resumen, todo estudiante tiene las reales posibilidades de aprender, solo requiere adquirir una METODOLOGÍA PROPIA EN EL ESTUDIO.
Las escuelas siempre tienen ofertas muy limitadas en los ciclos de verano, ligadas a matemática y comunicación por efecto de haberse quedado ancladas en enfoques pedagógicos del pasado, nos encontramos en el enfoque por competencias y ello requiere un nivel distinto de acompañamiento y aprendizaje.
Aprender metodología de estudio a nivel de técnicas, métodos y recursos es la mejor opción formativa a esta problemática en el mundo de los aprendizajes.
Por ello hace un tiempo, decidí desarrollar la propuesta de emprendimiento educativo denominado M4 APRENDIZAJES INTEGRADO, focalizado exclusivamente en el desarrollo de estas habilidades para el mundo académico tanto para niños, adolescentes y jóvenes del mundo universitario.
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