martes, 17 de octubre de 2023

 Gratos saludos, a quienes siguen las publicaciones, en esta oportunidad les comparto  una buena iniciativa que se convierte en un nuevo escenario de aprendizaje,  generando mucha motivación y expectativa entre los estudiantes.

Le llamamos P4,  es decir proyecto integrado de aprendizajes N° 4, en el área de Ciencias Sociales, en esta oportunidad atenderemos  el tema de la realidad social del entorno local de los estudiantes,  me refiero al distrito de San Juan de Lurigancho. Es de conocimiento público que en la actual coyuntura San Juan de Lurigancho es visto en la opinión pública, como un distrito impregnado y desbordado de delincuencia,  abarrotado de gente, identificado por unos como distrito popular, refiriéndose a informal,  y  en la palabra de los medios de comunicación, como un distrito de alta peligrosidad, mucho abandono, pobreza y  con miles de carencias.

La realidad tiene algo de ello, pero no  en su totalidad, San Juan de Lurigancho tiene una referencia histórica y cultural de gran importancia, conocer sus orígenes, indagar sobre sus procesos  desarrollo y etapas, así como la consolidación de la linea  de modernización en la que se encuentra, junto a muchos vacíos y problemas sociales, se convierte  en un escenario adecuado y motivador para los estudiantes, para que  indaguen diversas fuentes, acopien testimonios de vecinos, familiares, sobre su arraigo  en el distrito y el acopio de imágenes, nos darán los insumos para propiciar el protagonismo estudiantil y lograr  aprendizajes  que  aborden  los siguientes aspectos:

1.- Lectura analítica de fuentes de información.

2.- Acopio  de datos

3.- Organización de contenidos

4.- Elaboración de esquemas de ideas y gráficos visuales.

5,. Socialización de ideas, comentarios e impresiones de las vivencias del proceso de indagación.

6,. Redacción de textos y generación de contenidos,  en la versión de los estudiantes.

7.- La articulación  de roles, responsabilidades

8.- La experiencia de la participación colaborativa

9.- Uso y dominio de herramientas digitales y recursos educativos.

10.- La elaboración del un COMPENDIO DE DATOS, versión estudiantes sobre el distrito de San Juan de Lurigancho.

Con todos estos detalles, es super motivador acompañar y orientar este proceso de aprendizaje de los estudiantes, y con ello contribuir  la valoración y empoderamiento de la autoestima colectiva, el reconocimiento  y vínculo positivo con nuestra historia familiar, colectiva y  comunitaria, en el distrito y la toma progresiva de conciencia como ciudadanos responsables, respetuosos y solidarios.

Considero que todo aporte  que sume a los aprendizajes, es  de por sí una buena contribución a la mejora de la calidad de vida de los estudiantes.

Gracias por su atención

Mg. Mirko Raúl Quispe García.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Mg. Mirko Raúl Quispe García

Mg. Mirko  Raúl Quispe García
Educación

MAESTRÍA

MAESTRÍA
Dirección y liderazgo de IE.

ACREDITACIÓN PROFESIONAL

ACREDITACIÓN PROFESIONAL
SUNEDU - GRADOS Y TÍTULOS

COLEGIATURA

COLEGIATURA
ACREDITACIÓN Y REGISTRO

M4 APRENDIZAJES

M4 APRENDIZAJES
Curso virtual

Comunidad Pedagógica

Comunidad Pedagógica
Aprendizaje Profesional

EDUCADORES DEL PERÚ

EDUCADORES DEL PERÚ
COLECTIVO

GESTIÓN INSTITUCIONAL

¡CLASE CONMIGO!

¡CLASE CONMIGO!
Ciencias Sociales

PROVALORES

PROVALORES
Voluntariado Educativo

DOCENTE ESPECIALIZADO

LEGALITO EDUCATIVO

EDUCALITO

EDUCALITO
Programa Educativo

PICADITAS MUSICALES

PICADITAS MUSICALES
Clic, aquí.

FOQUITO PERÚ

FOQUITO PERÚ
Portal educativo

MULTIDETALLES PERÚ

KERIGMA PERÚ

KERIGMA PERÚ
Educación en la fe - católica

RECURSOS WEB

RECURSOS WEB
Aprender el mundo de la PC

DINAMIZADORES

DINAMIZADORES
EDUCATIVOS

Valorito

Valorito
Educador

APRENDIZAJES INTEGRADOS

APRENDIZAJES INTEGRADOS
MICSPERÚ

UTILIDATOS

UTILIDATOS
ASESORÍA EDUCATIVA

FE Y RAZÓN PERÚ

FE Y RAZÓN PERÚ
Portal - FE

VOLE PERÚ

VOLE PERÚ
Voluntariado Educativo

EDUCAR ES DIGNIFICAR

EDUCAR ES DIGNIFICAR
Empoderamiento de capacidades

ORGANIZACIONES SOCIALES

ORGANIZACIONES SOCIALES
SAN JUAN DE LURIGANCHO

TRABAJO SOCIAL EN LOS PUEBLOS

TRABAJO SOCIAL EN LOS PUEBLOS
VOLUNTARIADO EDUCATIVO PROFESIONAL

Dirección nacional del voluntariado

APAFA

BICENTENARIO DEL PERÚ

BICENTENARIO DEL PERÚ
CARAVANA PERÚ - PROVALORES

EDUCACIÓN DE ADULTOS

PROYECTO EJECUTADO

PROYECTO EJECUTADO
ORGANICA JUVENIL

CARTA A LA TIERRA

CARTA A LA TIERRA
MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS VALORES - ECOLOGÍA

EQUIPO DE GESTIÓN SOCIAL

MIRKO RAUL QUISPE GARCÍA. Con la tecnología de Blogger.

Enfoque por competencias

CONDICIONES BASICAS IEPs

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE-2030

PEN 2036 - EXPLICADO

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL 2036

GESTIÓN DEL TIEMPO

ACTITUD POSITIVA

CARAVANA PERÚ

BICENTENARIO DEL PERÚ

VIVA EL PERÚ

TENGO EL ORGULLO DE SER PERUANO

LOS VALORES SE VIVEN

MAESTROS ILUSTRES

Ser un emprendedor

APRENDAMOS HACER EFICAZ Y EFICIENTE

TODO LLEGA A SU TIEMPO

MÉTODOS PEDAGÓGICOS

MODELOS PEDAGÓGICOS

VENCER EL NO PUEDO

Popular Posts