Gratos saludos, a quienes siguen las publicaciones, en esta oportunidad les comparto una buena iniciativa que se convierte en un nuevo escenario de aprendizaje, generando mucha motivación y expectativa entre los estudiantes.
Le llamamos P4, es decir proyecto integrado de aprendizajes N° 4, en el área de Ciencias Sociales, en esta oportunidad atenderemos el tema de la realidad social del entorno local de los estudiantes, me refiero al distrito de San Juan de Lurigancho. Es de conocimiento público que en la actual coyuntura San Juan de Lurigancho es visto en la opinión pública, como un distrito impregnado y desbordado de delincuencia, abarrotado de gente, identificado por unos como distrito popular, refiriéndose a informal, y en la palabra de los medios de comunicación, como un distrito de alta peligrosidad, mucho abandono, pobreza y con miles de carencias.
La realidad tiene algo de ello, pero no en su totalidad, San Juan de Lurigancho tiene una referencia histórica y cultural de gran importancia, conocer sus orígenes, indagar sobre sus procesos desarrollo y etapas, así como la consolidación de la linea de modernización en la que se encuentra, junto a muchos vacíos y problemas sociales, se convierte en un escenario adecuado y motivador para los estudiantes, para que indaguen diversas fuentes, acopien testimonios de vecinos, familiares, sobre su arraigo en el distrito y el acopio de imágenes, nos darán los insumos para propiciar el protagonismo estudiantil y lograr aprendizajes que aborden los siguientes aspectos:
1.- Lectura analítica de fuentes de información.
2.- Acopio de datos
3.- Organización de contenidos
4.- Elaboración de esquemas de ideas y gráficos visuales.
5,. Socialización de ideas, comentarios e impresiones de las vivencias del proceso de indagación.
6,. Redacción de textos y generación de contenidos, en la versión de los estudiantes.
7.- La articulación de roles, responsabilidades
8.- La experiencia de la participación colaborativa
9.- Uso y dominio de herramientas digitales y recursos educativos.
10.- La elaboración del un COMPENDIO DE DATOS, versión estudiantes sobre el distrito de San Juan de Lurigancho.
Con todos estos detalles, es super motivador acompañar y orientar este proceso de aprendizaje de los estudiantes, y con ello contribuir la valoración y empoderamiento de la autoestima colectiva, el reconocimiento y vínculo positivo con nuestra historia familiar, colectiva y comunitaria, en el distrito y la toma progresiva de conciencia como ciudadanos responsables, respetuosos y solidarios.
Considero que todo aporte que sume a los aprendizajes, es de por sí una buena contribución a la mejora de la calidad de vida de los estudiantes.
Gracias por su atención
Mg. Mirko Raúl Quispe García.
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