El protagonismo estudiantil, en las escuelas de educación básica regular, es una necesidad prioritaria para posibilitar el desarrollo de sus capacidades y habilidades blandas, que le permitan generar respuestas adecuadas ante los desafíos y situaciones que se le presenta.
El uso desmedido de los dispositivos tecnológicos, captura la atención de los estudiantes y los aparta de los procesos básicos de socialización de los estudiantes con sus pares, de modo adecuado, al punto que los modos de expresión y conducta en su mayoría, son el reflejo del lenguaje y mundo de las redes sociales y otros aplicativos.
Los estudiantes, evidencian carencias en las habilidades básicas, en aspectos elementales como:
- Socializar una opinión.
- Escuchar / prestar atención
- Aceptar los diferentes puntos de vistas
- Generar acuerdos.
- Desarrollar participaciones colaborativas, entre otros.
Impulsar y desarrollar espacios de protagonismo estudiantil en las escuelas, posibilita el empoderamiento de sus capacidades y el desarrollo de sus habilidades blandas, y asegura el desarrollo del autoliderazgo personal, el aprendizaje e internacionalización de hábitos positivos en la convivencia social, la práctica de valores éticos.
La diversas experiencias, desarrolladas generan experiencias positivas de cambio de actitud y conducta, mejora en sus formas de relación social, se logra concientización de su entorno social y local.
Es recomendable facilitar en las escuelas alejarse del clásico discurso de los que se tiene que hacer y pasar al hacer con discurso operativo.
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